CANCER DE TESTICULO

,
CANCER DE TESTICULO

Los testículos son parte fundamental del sistema reproductivo masculino porque producen la hormona sexual masculina llamada testosterona y los espermatozoides.

Es uno de los cánceres mas comunes afectando de manera usual a varones jóvenes entre la edad de 15 a 49 años, el tipo más común es el cáncer testicular de células germinales representando el 95% de los casos. La causa o causas de su aparición son desconocidas, sin embargo se tienen como factores de riesgo para padecerlo: historia familiar de cáncer testicular y haber nacido con testículos no descendidos (criptorquidia), condición presente en un 3-5% de niños.

El síntoma más común es el crecimiento testicular indoloro; otros síntomas incluyen dolor testicular permanente u ocasional, pesadez escrotal, en algunos casos puede debutar con un cuadro infeccioso asociado (10%). Por lo que es importante el autoexamen.

El tratamiento es quirurgico en todos los casos y de acuerdo a la estadificacion clinica algunos casos con criterios de alto riesgo pueden requerir radioterapia o quimioterapia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *